martes, 9 de diciembre de 2014

HELIOS 44-2


Dieciocho años antes de la Perestroika y la Glasnov, en 1972, desde Rusia nace un pequeño lente de cámaras Zenit, el Helios 44-2. Un pequeñín producido en masa, a precio huevo y que hasta el día de hoy se sigue comercializando de segunda, tercera y muchas manos. Sus 58mm de focal, y su abertura de 2 lo hacen un curioso, extraño y codiciado lente por aquellos de presupuesto reducido, digamos que bastante reducido.

Su nitidez es interesante, ya que puesto a prueba con otros objetivos de marcas reconocidas como Canon y Nikon, de similar milimetraje y prestaciones, el Helios hace pelea, cual comunista haciendo frente a los nazis en Stalingrado. Bueno, el lente es de la URSS. Probado especialmente contra el Canon 50mm 1.4 USM las diferencias en calidad son bastante poco evidentes.

Olvidé mencionar que es un lente radioactivo.




Pruebas:
1° fotografía
Canon 50mm 1:1.4 USM
ISO 100
f/2.0
Vel 1/50

2° fotografía
Helios 44-2 58mm 1:2
ISO 100
f/2.0
Vel 1/50


 Como se puede apreciar en las imágenes, la aberración cromática del Canon es alta, cargada al magenta. Helios presenta una leve aberración cromática verde. También el Canon supera en contraste al Helios, pero en nitidez ambos van a la par. Hay que considerar que el canon tiene su f/ stop en 1.4, y el Helios en f/2, con esto recordemos que la mayoría de los lentes u objetivos tienen su peor rendimiento en los extremos del recorrido del diafragma. El que Helios haga la pelea con el canon, con esta desventaja, ya es un logro. Por este motivo, en el canon se aprecia un mejor perfil de bordes, mayor respecto del Helios en este punto.

Recortes. 1° fotografía Canon, 2° fotografía Helios.







 1° fotografía:
Canon 50mm 1.4 USM
ISO 100
f/ 5.6
Vel 1/50

2° fotografía
Helios 58mm f/2
ISO 100
f/5.6
Vel 1/50









1° fotografía:
Canon 50mm 1.4 USM
ISO 100
f/ 5.6
Vel 1/50

2° fotografía
Helios 58mm f/2
ISO 100
f/5.6
Vel 1/50



Finalmente, en f/5.6 el Helios se impone levemente en nitidez, pero sigue varios pasos atrás en contraste. Curiosamente, da un "apastelamiento" de los colores. Muy propicio para cierto tipo de retratos. 

Otro fenómeno interesante, es que el Helios, al ser un lente manual, el cuerpo de la cámara no compensa ciertas cosas. Por ejemplo, en las fotos tomadas con el 50mm de canon, la resolución de imagen es idéntica al del 58mm, cuando con una variación de milimetraje se registran cambios en este factor cuando se toma en RAW. 


Cualquier duda, crítica o corrección, pueden consultar abajo o a pbaeza@gmx.es

Gracias por pasar. 

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